nuestras exhibiciones

Rocallosas del sur: un refugio alpino intercontinental

Las Rocallosas del sur forman parte de la gran cadena montañosa del hemisferio norte, y se extiende desde Columbia Británica hasta Nuevo México. Hace casi 80 millones de años, la Orogenia Laramide (un proceso de formación montañosa), comenzó a formar estas montañas que, hasta la fecha, siguen creciendo. Lo que caracteriza a estas cordilleras es una elevación moderadamente alta, entre 3300 y 4300 metros, y que influye en la diversidad alpina de sus praderas, collados y laderas rocosas.

(Image) La cordillera Sawatch, ubicada al sur de Vail, se compone de 15 cumbres de más de 4267 m de altura (o 14 000 pies, y conocidos en inglés como “14ers”). Entre ellas se encuentra la más alta de Colorado, el monte Elbert, de 4400 m. Estas cumbres se ubican en la zona y ofrecen buenas opciones para explorar el terreno y la vegetación alpina.

Patagonia: la distante extensión del hemisferio sur

La Patagonia es la región más al sur de Suramérica. Cuenta con costas que dan a los océanos Pacífico y Atlántico. Esta zona se encuentra en Chile y Argentina y es parte de una extensa cadena volcánica que cubre casi toda la costa occidental del continente. La cima más alta es el cerro San Valentín, con 4057 metros de altura. La vegetación alpina de esta ventosa región se ha adaptado para crecer en suelos volcánicos y en un clima de veranos cortos y frescos e inviernos húmedos pero apacibles.

(Image) El Parque Nacional Los Glaciares, en la parte sur de Los Andes, es un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su escasa vegetación alpina se encuentra cerca del nivel del mar. Las plantas de aquí crecen casi a ras del suelo y en mechones compactos, como adaptación a las condiciones tan secas y los vientos fríos.

Tierras Altas de Escocia: un puesto remoto en el hemisferio norte

Ubicadas al sur del círculo ártico, las Tierras Altas de Escocia se extienden en la parte norte de las islas británicas. La falla geológica de las Highlands separa las Tierras Altas de las Tierras Bajas (conocidas en inglés como Lowlands). Las Tierras Altas es una región alpina única ubicada a baja altitud (inferior a 1200 m de elevación), y rodeada por el mar por tres costados. Como el puesto remoto alpino más húmedo de Europa, Escocia cuenta con 43 Áreas Importantes para la Flora (o IPA, por sus siglas en inglés), que fueron nominadas por su vegetación silvestre reconocida a nivel internacional.

(Image) El brezo escocés (Calluna vulgaris) es un arbusto enano perenne de las Tierras Altas de Escocia. Como dato interesante, los británicos fueron de los primeros exploradores de la vegetación global y los creadores de la ‘jardinería alpina’.

Creative Commons: Atribuido a: NonCommercial-ShareAlike, por Moyan Brenn.

La cordillera occidental del Himalaya: las montañas más altas del mundo

Se calcula que cerca del 10 % de la población mundial vive en regiones montañosas altas. Tal es el caso de la cordillera occidental del Himalaya, que incluye partes de Nepal, India, Bangladesh, el Tíbet, y el pequeñito país de Bután. Las culturas locales en estas regiones alpinas dependen de la flora autóctona para su alimentación, medicinas, combustibles y para el pastoreo. La diversidad de la vegetación es sumamente rica debido a que la extensa cordillera en forma de flecha cubre al menos 20 grados de latitud. Aquí, el clima puede variar de tropical a nieve y hielo a gran altitud. (Image) El récord de la especie alpina que vive a mayor elevación en la Tierra lo poseen los líquenes del Himalaya de Nepal, registrados a un poco más de 7400 metros.

 

<< Ecosistemas Alpinos Globales      Clima en las regiones alpinas >>

Pin It on Pinterest