Ecosistemas Alpinos Globales

Se estima que cerca del 3 % de la superficie del planeta son regiones alpinas. En conjunto, estas zonas albergan entre 8 000 y 10 000 especies de plantas alpinas. Muchas, pero no todas las zonas alpinas, están a gran altitud. 

La latitud, más que la altitud, es el principal factor que determina las zonas alpinas. La línea de los árboles puede estar a menos de 300 metros de elevación en áreas justo al sur del círculo ártico, pero en los Andes de Bolivia se encuentra a más de 5200 metros sobre el nivel del mar.  

(Image) El loto de las nieves (Saussurea gnaphalodes) es una platita parecida al cardo, y está registrada como la planta alpina vascular de mayor altitud, vista a 6400 metros, en la ladera norte del monte Everest.  

 

Significados

El t√©rmino ‚Äėalpino‚Äô se refiere a las zonas ubicadas por encima de la l√≠nea de los √°rboles. ‚ÄėTundra‚Äô son las regiones sin √°rboles del hemisferio norte en las que el suelo est√° congelado todo el a√Īo (y que tambi√©n se conoce como permafrost). En otras palabras, la tundra siempre es alpina (que no tiene √°rboles), pero no todas las zonas alpinas son tundra o permafrost.

¬ŅPor qu√© no hay √°rboles?

Las zonas alpinas carecen de árboles debido a que los continuos vientos secos y congelantes inhiben seriamente el crecimiento de estos. Además, las bajas temperaturas limitan los procesos de reproducción y regeneración de los árboles. Pero cerca del 6 % de las plantas del planeta que dan flor sobreviven en áreas alpinas. 

Zonas alpinas sorprendentes

En la Tierra tambi√©n existen regiones alpinas tropicales sin √°rboles, como en el este de √Āfrica, Pap√ļa Nueva Guinea, Sumatra, M√©xico y Suram√©rica. La vegetaci√≥n de las zonas alpinas tropicales ha evolucionado para adaptarse a d√≠as que son como de verano y noches que son como de invierno todo el a√Īo.¬†

(Image) El senecio gigante (Dendrosenecio keniodendron) pertenece a la familia de los girasoles y crece en las laderas del monte Kenia en el este de √Āfrica. Esta planta de rosetas gigantes puede crecer hasta 6 m de altura. Por la noche cierra sus hojas para protegerse de las heladas temperaturas.

Pin It on Pinterest