nuestras exhibiciones

Ecosistemas Alpinos Globales

Se estima que cerca del 3 % de la superficie del planeta son regiones alpinas. En conjunto, estas zonas albergan entre 8 000 y 10 000 especies de plantas alpinas. Muchas, pero no todas las zonas alpinas, están a gran altitud. 

La latitud, más que la altitud, es el principal factor que determina las zonas alpinas. La línea de los árboles puede estar a menos de 300 metros de elevación en áreas justo al sur del círculo ártico, pero en los Andes de Bolivia se encuentra a más de 5200 metros sobre el nivel del mar.  

(Image) El loto de las nieves (Saussurea gnaphalodes) es una platita parecida al cardo, y está registrada como la planta alpina vascular de mayor altitud, vista a 6400 metros, en la ladera norte del monte Everest.  

Significados

El término ‘alpino’ se refiere a las zonas ubicadas por encima de la línea de los árboles. ‘Tundra’ son las regiones sin árboles del hemisferio norte en las que el suelo está congelado todo el año (y que también se conoce como permafrost). En otras palabras, la tundra siempre es alpina (que no tiene árboles), pero no todas las zonas alpinas son tundra o permafrost.

¿Por qué no hay árboles?

Las zonas alpinas carecen de árboles debido a que los continuos vientos secos y congelantes inhiben seriamente el crecimiento de estos. Además, las bajas temperaturas limitan los procesos de reproducción y regeneración de los árboles. Pero cerca del 6 % de las plantas del planeta que dan flor sobreviven en áreas alpinas. 

Zonas alpinas sorprendentes

En la Tierra también existen regiones alpinas tropicales sin árboles, como en el este de África, Papúa Nueva Guinea, Sumatra, México y Suramérica. La vegetación de las zonas alpinas tropicales ha evolucionado para adaptarse a días que son como de verano y noches que son como de invierno todo el año. 

(Image) El senecio gigante (Dendrosenecio keniodendron) pertenece a la familia de los girasoles y crece en las laderas del monte Kenia en el este de África. Esta planta de rosetas gigantes puede crecer hasta 6 m de altura. Por la noche cierra sus hojas para protegerse de las heladas temperaturas.

Rocallosas del sur >>

Pin It on Pinterest